Celebrando la Eternidad: El espacio para vivir el Día de Muertos

¿Has vivido en carne propia la tradición del Día de Muertos en México? Si eres Mexicano, probablemente sí, sin embargo, debes de tomar en cuenta que en cada Estado de la República es diferente. ¡Aquí te contaremos todo acerca de esta celebración! Si eres extranjero, ¡No te preocupes! También conocerás más de esta bella cultura, denominada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Celebrando la Eternidad es un sitio para ti, si quieres conocer más acerca de esta festividad.

Celebrando la Eternidad lo conforma un grupo de entusiastas a quienes les gusta compartir con el mundo la belleza cultural del Día de Muertos. No es secreto que esta festividad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, esto en el año 2008, además fue considerada como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor recaudación económica del año según el sitio de préstamos personales, provident de México.

Para darte mayores detalles de esta tradición, queremos compartirte algunas variantes de esta celebración en algunas regiones del país:
  • Oaxaca. Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca.
  • Michoacán. En este Estado las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato. (Lo cual es una actividad a punto de desaparecer por la escasez de estos animalitos). Después sigue la colocación del altar de “angelitos” el día 1º de noviembre para concluir con las honras a los difuntos al siguiente día. Estos rituales se llevan a cabo principalmente en la región del lago de Pátzcuaro y en algunas otras comunidades purépechas.
  • Cuetzalan, Puebla. Los preparativos inician el 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares, este día se cosechan las flores que previamente fueron sembradas para la ocasión, se preparan tamales con carne de cerdo y se coloca en el altar café y atole para recibir a los muertitos al siguiente día. El 1 de noviembre se le dedica a los muertos mayores, es por ello que para este día ya deben estar colocados en el altar todos los alimentos y bebidas correspondientes. Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 es obligada la visita a los compadres y ésta debe ser acompañada de una ofrenda. El mismo día se visita el panteón al que llevan arcos florales para ser depositados en las tumbas de los difuntos.

Recuerda que el Día de Muertos se celebra 1º y 2 de Noviembre, sin embargo, en algunos lugares empiezan desde el día 30 de Octubre, tenlo en cuenta y… ¡a disfrutar!

Constantemente nos encontramos actualizando el sitio, así que no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog, te aseguramos que te adentraras más en esta bella cultura.